Cortinarius subcastaneus Bidaud & Reumaux 2000
Sinónimo Cortinarius tenebrosus Reumaux
Hábitat: bosque de ribera, con Salix atrocinerea y Alnus glutinosa
Píleo: 35 mm máximo medido; más o menos convexo al principio, plano o un poco deprimido al madurar pero manteniendo un pequeño tetoncillo, radialmente fibriloso en los basidiomas jóvenes y más liso en los maduros, marrón pardo, algo más oscuro en el disco; borde algo incurvado, resquebrajado al final, floconoso y blanquecino por restos de velo. Al deshidratarse adquieren color marrón oscuro o negro. Velo: blanco, desaparece pronto en la superficie del píleo y se mantiene en su borde y en el estipe.
Láminas de color marrón, ferruginosas después por las esporas; anchas, ventrudas, hasta 7 mm; onduladas, desiguales en longitud, con lamélulas; adnatas pero decurrentes por un diente; arista entera ligeramente fimbriada.
Estípite 45 mm x 5 mm máximo medido, cilíndrico, recurvado hacia la base, lleno, concoloro, con una armilla poco evidente, marrón negruzco hacia la base con fibrillas blanquecinas. Contexto: marrón claro, olor inapreciable, insípido.
Reacciones macroquímicas: KOH negativo en la superficie del píleo y negro intenso en el contexto
Basidiosporas muy verrugosas, anchamente elipsoidales de frente y algo amigdaloides de perfil.
(8.1) 8.7 - 10.0 (10.4) × (5.0) 5.3 - 6.2 (6.6) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.7 (1.9) ; N = 54
Me = 9.3 × 5.7 µm ; Qe = 1.6
Arista laminar fértil con células estériles claviformes o piriformes en ocasiones muy abundantes
Pileipellis constituida por un epicutis de hifas cilíndricas delgadas poco o nada incrustadas (3,5-6 µm), con terminaciones obtusas y una hipodermis bien diferenciada de células subglobosas y ovaladas (13-25x22-50 µm).
Estipitipellis con pelos caulinares en su extremo superior. Todos los tejidos con pigmentación parietal amarillenta, poco o nada incrustados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario