Cortinarius rusticelloides Kokkonen (2020)
Ripario, en suelo arenoso, con Alnus glutinosa y Salix atrocinerea.
Píleo: diámetro máximo medido 25 mm; convexo inicialmente y algo aplanado al madurar, con un umbón variablemente dearrollado; margen algo recurvado; revestimiento liso o escasamente fibriloso en el disco, algo más hacia hacia el margen; color marrón, oscuro en el disco y más claro hacia la periferia que muestra en los basidiomas jóvenes restos floconosos de velo; poco o nada higrófano.
Láminas: inicialmente de color marrón claro, onduladas, arista entera algo más pálida, moderadamente separadas, adnatas o escotadas, con lamélulas.
Estìpite: 30 mm x 2,5 mm ( máximo medido); cilíndrico; fibriloso, blanquecino por las fibrillas pero marrón con el roce y la manipulación; lleno; con una armilla poco desarrollada pero perdurable incluso en basidiomas plenamente desarrollados.
Velo: blanco.
Contexto: escaso, marrón claro, más oscuro en el píleo y en la base del estipe; con olor poco apreciable, aromático no identificado, sabor dulce.
Reacciones macroquímicas: Con KOH negro intenso instantáneamente en el píleo, en la base del estipe y en el contexto.
Basidios subcilíndricos o algo claviformes (18-30 × 7-9 µm) con contenido vacuolar.
Basidiosporas: sufbusiformes o elipsoidales en vista frontal y algo amigdaliformes en vista lateral, moderadamente verrugosas, aunque en algunas esporas se observa una verrugosidad fuerte en la zona del apex; gutuladas; dextrinoidad no observada.
(9.6) 10.6 - 11.7 (12.8) × (5.1) 5.3 - 6.1 (6.5) µm
Q = (1.7) 1.9 - 2.1 (2.3) ; N = 39
Me = 11.2 × 5.7 µm ; Qe = 2.0
Queilocistidios ausentes.
Pileipellis: constituida por una suprapellis delgada de hifas cilíndricas con pigmentación parietal dominante (3,5-6,7 µm) y una subpellis no bien diferenciada de la anterior, constituida por hifas cilíndricas algo más gruesas, con pigmentación parietal e incrustante (7,2-17,4 µm).
Hifas del contexto del estípite y de la trama laminar con pigmentación parietal e incrustante.
Estipipellis: constituida por hifas con pigmentación parietal predominante (4,5-7,2 µm).
No hay comentarios:
Publicar un comentario