Suillus grevillei (Klotzsch) Singer (1945)
Encontrados en otoño en el puerto de la Ragua, en suelo muy húmedo, asociado a alerces (Larix decidua). En la península Ibérica, allí donde se han realizado repoblaciones forestales con esta especie es frecuente hallarlo, en Andalucía no es así dado que no lo son tampoco los árboles a los que aparece asociado.
Características macroscópicas.
Píleo: hasta 13 cm, al principio hemisférico y amarillo con tonos anaranjados hacia el centro, aplanado y de color amarillo uniforme al final, cutícula viscosa y separable sólo cerca del borde que es algo excedente, se resquebraja en tiempo seco.
Himenóforo: tubos cortos (hasta 5 mm) amarillos, poros pequeños y redondeados, amarillo vivo primero y con tonos ferrugíneos después y también con la manipulación.
Estípite: hasta 9 x 2,5 cm, amarillo con tonos rosáceos hacia la base; cilíndrico algo apuntado en los basidiomas jóvenes, recurvado y engrosado en el centro en los maduros, en la parte superior posee un anillo persistente concoloro con el resto. En los basidiomas maduros en la zona central del estípite pueden observarse granulaciones oscuras y por encima de estas, a veces, un pseudoretículo poco desarrollado que tiene su origen en la prolongación del himenio sobre el estipe; tomento basal blanco.
Contexto: blanco amarillento, pronto adquiere tonos rosáceos especialmente hacia la base del estípite, olor fúngico muy aromático, sabor fúngico dulce.
Características microscópicas.
Basidiosporas: elípticas, lisas.
6.8 - 8.3×3.3 - 3.8 µm
Basidios: claviformes.
Queilocistidios: Cilíndricos o subfusiformes
Pileipellis: Constituida por una ixotrichodermis de hifas cilíndricas
No hay comentarios:
Publicar un comentario