sábado, 28 de noviembre de 2020

Pluteus brunneoradiatus

 Pluteus brunneoradiatus Bonnard, Mycol. helv. 2(2): 141 (1987).

En bosque de ribera, con Populus spp. y Salix spp., en suelo.

Descripción macroscópica:

- Píleo: Hasta 13 cm en los ejemplares más grandes. Primero convexo y luego plano extendido con umbón central. Color marrón oscuro en el centro, más claro y fibriloso hacia el margen. Cutícula algo viscídula en los jóvenes que se separa con facilidad.

- Carne: Blanca, inmutable al corte, muy escasa en el sombrero, consistente y tenaz, con olor y sabor poco definidos.

- Láminas: Libres, poco apretadas, blancas en los jóvenes pero pronto se vuelven de color rosa, anchas, a veces bifurcadas, con lamélulas. Arista concolora, entera, algo floconosa.

- Estipe: Hasta 17 cm, recurvado y engrosándose hacia la base, blanco con fibrillas longitudinales concoloras con el sombrero.

Descripción microscópica:

- Pileipellis en cutis con hifas entre 4 y 10 micras y hasta 200 de largo los artículos terminales. Con pigmentación celular. Sin fíbulas

- Pleurocistidios fusiformes de paredes gruesas (Pluteus brunneoradiatus"à crochets"), con 2-4 digitaciones. Entre 60 y 83 micras de largos.

- Queilocistidios claviformes y también subcilíndricos con el extremo ensanchado, hasta 115 micras de longitud máxima observada.

- Trama himenial con dos tipos de hifas (hasta 6 y 15 micras de ancho respectivamente). Las delgadas poseen fíbulas en los septos.

- Basidios claviformes tetraspóricos (18-27,5x5,3-7,0 micras).

- Esporas anchamente elipsoidales, apiculadas. N 36. 5,2-6,9x3,7-5,0 Q: 1,2-1,7.



Observaciones: Es ésta una especie que puede pasar fácilmente desapercibida, confundida con Pluteus cervinus (Schaeff.) P. Kumm. 1871, ya que macroscópicamente ambas son muy parecidas. Al microscopio pronto llaman la atención los queilocistidios diferentes. Si se busca con atención, aunque con una cierta dificultad, se pueden observar fíbulas en las hifas más delgadas de la trama himenial. Es una especie rara en España; nosotros sólo hemos encontrado dos micelios próximos entre sí en un entorno muy localizado.

No hay comentarios: