lunes, 8 de diciembre de 2014

Macrolepiotas

Es relativamente fácil identificar a las especies que se integran en el género Macrolepiota (Scop.) Singer. Presentan dimensiones medias o grandes, son siempre saprófitas, con velo parcial que se manifiesta en forma de anillo bien desarrollado (simple o doble) y esporada blanca. Algunas son buenas comestibles pero es esta una circunstancia con la que hay que tener especial precaución ya que pueden producir intolerancias en algunas personas y, además, existen especies (género Lepiota (Pers.) Gray, muy tóxicas algunas de ellas, que podrían ser causa de confusión.
La especie más conocida y representativa del género es Macrolepiota procera (Scop.: Fr.) Singer, fácil de reconocer por sus características y dimensiones. Más complicado es identificar otras especies que se incluyen en el llamado “complejo Mastoidea”, al que da nombre Macrolepiota mastoidea (Fr.) Singer, que incluye taxones como Macrolepiota konradii (Huijsman ex P. D. Orton) Moser, y otras, muy afines entre sí y a veces sinonimizadas.

Macrolepiota procera


Macrolepiota mastoidea

En el género Chlorophyllum Massee (1898) se han incluido recientemente especies que tradicionalmente se habían considerado en el género Macrolepiota (Macrolepiota rhacodes (Vittad.) Singer, sinónimo de Chlorophyllum rhacodes (Vittad.) Vellinga, y quizás también Macrolepiota venenata Bon), y también en ese género se incluye una especie curiosa de hongo secotioide, filogenéticamente relacionada, como es Chlorophyllum agaricoides (Czern.) Vellinga.

Chlorophyllum rhacodes





No hay comentarios: