domingo, 24 de noviembre de 2013

¡Para no pisar!

Ante la pregunta de un aficionado: "¿Están saliendo ya las setas?", al menos por aquí, deberíamos interpretar que se refiere a los populares nízcalos (Lactarius deliciosus, principalmente), y ese hecho es fácil de entender ya que ofrecen un gran interés gastronómico y económico. Pero no son los nízcalos las únicas setas que pueden encontrarse, existen otras muchas, entre ellas las socialmente poco considerada "setas coprófilas".
Pero, ¿qué son los hongos coprófilos? En un sentido amplio deberíamos entender que son aquellos que se desarrollan sobre excrementos, principalmente de herbívoros y, aunque los hay de muchos tipos diferentes, los más frecuentes son ascomicetos.

Vacas en semilibertad (Jerez del Marquesado)

Su importancia radica en que desempeñan un papel fundamental en la naturaleza, descomponiendo la celulosa y reintegrando los nutrientes al suelo.
Más exactamente deberíamos distinguir entre:
- Hongos coprófilos en sentido estricto. Son los que se generan a partir de esporas que han sido expulsadas juntamente con los excrementos, y que por ello su ciclo vital está asociado al del herbívoro en cuestión.
- Hongos subcoprófilos. Son los que se desarrollan sobre excrementos, a partir de esporas que han liberado previamente unas setas que viven en el entorno, y que utilizan el excremento como medio idóneo para la germinación.
Por razones evidentes no se puede situar a los hongos coprófilos entre aquellos que despiertan el interés popular ya que su hábitat tan peculiar provoca un rechazo general. No obstante, e independientemente de su interés ecológico, su observación no deja de ser, como mínimo, curiosa. Incluso pueden presentarse estéticamente atrayentes.
Los expuestos a continuación son todos basidiomicetos, por supuesto no comestibles, y a veces incluso tóxicos.


Coprinopsis nivea


Panaeolus sphinctrinus


Psathyrella coprophila


Stropharia semiglobata


Panaeolus semiovatus












No hay comentarios: