jueves, 24 de octubre de 2013

Entorno natural

Sierra Nevada y el entorno geográfico próximo a ella constituyen posiblemente una de las zonas más peculiares de la Península Ibérica. Por una parte, la diversidad de las unidades geológicas que la constituyen son el origen de unos relieves enormemente variados en cuanto a sus características geomorfológicas y también topográficas. Por otra, las condiciones climáticas tan diversas, consecuencia de la enorme diferencia de altitud entre unas zonas y otras son la causa de las variadas zonas bioclimáticas existentes (están representados los pisos termo, meso, supra, oro, y crioromediterráneos).

Además la propia Sierra Nevada constituye en sí misma una isla de biodiversidad; el cambio climático que trajo consigo el final de la última glaciación fue la causa de  que numerosas especies adaptadas a climas fríos, que pudieron sobrevivir en zonas topográficamente elevadas de la sierra, perdieran la posibilidad de intercambio genético con otras poblaciones de la península. Esto, que es manifiesto en numerosas especies de vegetales, con endemismos interesantes, es posible que también se haya producido en los hongos, que en muchos casos están asociados a ellos.
Los grandes conjuntos geográficos de la zona que nos ocupa no son independientes entre sí sino que tanto de forma natural como antrópica interaccionan. Son, a saber:
- El macizo de Sierra Nevada, centro geográfico y en algunos casos la razón de la existencia de su entorno.
- Hacia en noreste, en la comarca del Marquesado del Zenete las estribaciones del altiplano granadino
- En el norte las sierras limítrofes de Huétor y Harana.

- Hacia el noroeste la vega de Granada.

- En el sur, La Alpujarra.



Sierra Nevada en el Marquesado del Zenete



Altiplano granadino en la comarca de Guadix

Todo estos factores anteriormente señalados van a ser el origen de varios tipos diferentes de hábitats y por ello de las setas que podremos encontrar:
- Laderas de las sierras. Ocupadas casi en su totalidad por pinares de repoblación -Pinus halepensis en su parte inferior, P. pinaster y P. nigra, en las zonas medias, y P. sylvestris, en las más altas-. Sólo quedan en algunos sitios pequeños bosquetes degradados de encinas y localmente, en zonas de ombroclima húmedo,algunos robledades y castañares.


Pinares de repoblación en el Marquesado del Zenete

- Los ríos. El término río sólo se puede aplicar, en sentido estricto, a las zonas de sierra, en los que los caudales son más o menos permanentes durante todo el año. Generalmente en el estío, en zonas topográficamente más bajas, desaparecen adquiriendo carácter de ramblas. La vegetación que presentan es típica de los bosques de galería, constituida principalmente por alisos y sauces, aunque también álamos y olmos, y más raramente, fresnos.


Río de Jeres (Jerez del Marquesado)

- Las ramblas. Son cauces secos durante la mayor parte del año y a veces durante varios años consecutivos, no obstante, el flujo del subalveo aporta humedad suficiente como para que prosperen localmente sauces, olmos, álamos, taraix, etc.
.

No hay comentarios: