martes, 20 de noviembre de 2018

Alnicola inculta (Peck) Singer.



Alnicola inculta (Peck) Singer.

Hábitat. En bosque de ribera, con alisos (Alnus glutinosa), sauces (Salix spp.), chopos (Populus nigra), siendo frecuentes los castaños (Castanea sativa) en las proximidades. Aparece siempre en terreno arenoso casi en contacto con el agua, comúnmente gregario, a veces en grupos muy numerosos.
Píleo. Hasta 3cm en los ejemplares más maduros, ligeramente cónico que se aplana después aunque suele mantener un pequeño umbón, de color pardo castaño, oscuro en el centro y más claro hacia el borde, superficie lisa y estriada hasta en 2/3 del radio aunque en algún ejemplar llega a alcanzar la casi totalidad del mismo.
Láminas. Espaciadas, anchas, con lamélulas, de color beige, que se vuelven pardo al madurar, adnadas pero decurrentes por un diente, esto último muy evidente en los ejemplares jóvenes. Arista más clara y fimbriada.
Estipe. Hasta 5 cm x 0,3 cm. Cilíndrico, en los jóvenes con una suave fibrosidad blanca sobre un fondo marrón que se hace mas intenso hacia la base y con la edad, marrón oscuro en los ejemplares maduros. A veces se observa micelio blanco aglutinante en la base.
Contexto. Concolora con el píleo o un poco más clara. Olor farinoso algo aromático. Sabor ligeramente amargo.

Alnicola inculta (Peck) Singer.

Esporada. De color pardo.
Pileipellis celular.
Esporas. Citriformes, verrucosas. (11,7 - 15,1) x (6,3 - 7,7) Q : 1,7 - 2,2
Basidios todos bispóricos. Claviformes o subcilíndricos. 21 – 31 x 7 -9
Cistidios cilíndrico - claviformes, flexulosos y a veces subcapitados. (40 – 52) x (8 – 11)
Fíbulas frecuentes, en la hifas y en la base de los cistidios y basidios.


No hay comentarios: