martes, 19 de noviembre de 2013

Montagnea arenaria

Montagnea radiosa (Pall.) Sebek (Montagnea arenaria (DC.) Zéller,

Localización y hábitat:
El sustrato edafológico en el que se encontraban lo constituye un regosol calcárico (FAO – UNESCO) sobre el que se desarrolla un tomillar nitrófilo (Leontodon sp., Astragalus sp., Erodium  sp., Stipa tenacissima, Thymus sp., Lygos sp., Eruca vesicaria, Arthemisia  sp., Phlomis sp., Helianthemun sp., etc) de la asociación fitogeográfica Artemisium – Santolinetum canescentis  [F. GÓMEZ MERCADO et al.].
El clima es semiárido de tipo mediterráneo, con un índice de De Martonne de 12,1, lo que lo sitúa próximo a lo que habría que considerar como una zona árida.

Descripción macroscópica y microscópica.
Píleo: Se manifiesta como una prolongación del estipe, en forma de disco irregularmente convexo al principio, deprimido y mamelonado al final, del que cuelga en su zona más periférica el himenóforo. Es de color blanco, glabro, inicialmente liso pero pronto, al secarse, muy arrugado. El diámetro, sin considerar las prolongaciones lamelares del himenóforo, varía entre 1,2 cm. y 2,2 cm.
Velo: Macroscópicamente aparece con aspecto algodonoso poco consistente, marrón y muy sucio por la tierra adherida. Al microscopio se observa que está constituido por una trama filamentosa de hifas delgadas, pigmentadas, asociadas a otras hifas constituidas por células de forma variable, entre globosas y elípticas, irregulares en la mayor parte de los casos, a veces  concatenadas, con pigmentación incrustante.
Himenóforo: Constituido por laminas negras dispuestas en disposición radial, frágiles, muy separadas del estipe, adheridas en la madurez a la superficie pileica sólo en la zona más periférica, muy apretadas y alabeadas, de longitud entre 0,8 y 1,5 cm. y anchura hasta 0,6 cm.  Realmente se deberían considerar como estructuras lameliformes irregulares, con protuberancias laterales, a veces digitaliformes e incluso algo ramificadas. En ningún caso hemos observado en ellas evidencias de delicuescencia.
Estipe: Blanco, liso y escamoso al principio, pronto, al secarse, se vuelve longitudinalmente estriado e incluso acanalado. Generalmente cilíndrico de aspecto bulbiforme por la presencia de una volva en su base. Algo fibroso y hueco interiormente.
En el hueco interno del estipe aparece un conjunto de fibrillas, muy tenues, con aspecto de pelusa blanca, claramente diferenciadas del resto y que arrancan directamente de la zona basal. Microscópicamente lo constituyen hifas delgadas (entre 1 y 4 micras), largas y cilíndricas, diferentes al resto  de los tejidos del basidioma, en las que excepcionalmente hemos podido observar alguna fíbula.
Volva: Exteriormente se presenta sacciforme, membranosa y blanca aunque puede aparecer de color marrón por la tierra que se le adhiere. En un corte transversal se muestra como un engrosamiento basal a partir del cual se desarrollan diferenciadamente el estipe, su recubrimiento exodérmico, a modo de volva interna,  y la volva externa. En la superficie de esta última se pueden observar restos de un recubrimiento fugaz que microscópicamente se corresponden el velo pileico. Interiormente su contexto lo constituyen dos tipos de hifas, unas delgadas y pigmentadas, y  otras cilíndricas, hialinas y más gruesas (hasta 12 micras).


Montagnea arenaria


Himenio: Basidiolos entre elipsoidales y subcilíndricos. Basidios claviformes, frecuentemente recurvados en la base, tetraspóricos, con esterigmas cortos simétricamente dispuestos y con las paredes algo engrosadas, de color marrón oscuro en agua destilada. Dimensiones: (22–35) x (8–13). Cistidios ausentes.
Subhimenio: Está poco diferenciado. Lo constituyen  elementos cortos, mayoritariamente cilíndricos, frecuentemente recurvados y a veces ramificados conectando simultáneamente varios basidios.
Trama laminar: Paralela, constituida por hifas filamentosas, generalmente largas, septadas, ramificadas, sin fíbulas, y de anchura variable (entre 3 y 5 micras).
Esporas:  Elipsoidales, algo ovoideas, lisas, de paredes algo gruesas, marrón oscuro al microscopio con KOH al 3%, con apéndice hilar prominente y poro germinativo central, grande y evidente. 
9.4-13.3x5.0-6.8   Q: 1.6-2.1



No hay comentarios: